PROYECTO

¿QUÉ ES WOMAN IN MOTION?
Women in Motion (WOinMO) es un programa de ejercicio aeróbico moderado diseñado específicamente para mujeres afectadas de cáncer de mama. Un proyecto de investigación pionero en nuestro país y en Europa, cuyo objetivo es conocer los efectos que el ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada produce en la calidad de vida de mujeres afectadas con cáncer de mama.
¿QUIEN SOMOS?
WOinMO lo formamos un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que unidos con ASCAMMA (Asociación de Cáncer de Mama Madrid), hemos creado un equipo multidisciplinar, con el que poner en marcha un proyecto basado en numerosos estudios científicos, que ya han verificado los importantes beneficios que el ejercicio provoca, tanto en la calidad de vida de las afectadas por cáncer de mama, como en la disminución de las posibilidades de recidiva .

UPM: equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), expertos en el diseño de proyectos de investigación en deporte y salud. El equipo se compone de:
-          Dr. Javier Sampedro Molinuevo
-          Dr. Ruben Omar Barakat Carballo
-          Doctoranda Soraya Casla Barrio
ASCAMMA:  Asociación de Cáncer de Mama de Madrid. Silvia Ruiz, responsable de proyectos de investigación y cáncer de mama dentro de la asociación, es la coordinadora del proyecto, encargada de la captación y el contacto con las mujeres interesadas en participar, así como responsable de las evaluaciones previas y la difusión global del proyecto.
¿QUÉ HACEMOS?
La actividad principal en la que se basa Women in Motion, es la creación de grupos que participen en una serie de clases monitorizadas, donde se proponen ejercicios específicos para mujeres afectadas de cáncer de mama.
Además de la recogida de datos para la investigación, UPM-ASCAMMA ha planificado el proyecto orientándolo hacía la búsqueda del bienestar físico de las  participantes, así como a su desarrollo personal, y su bienestar psicológico y social.
El trabajo en grupo es uno de los puntos fuertes en los que se basa nuestra investigación, ya que nos ofrece la posibilidad de crear una serie de vínculos y apoyos en las participantes que comparten sus sentimientos, emociones y vivencias, sumándose a los beneficios del trabajo físico, la empatía que surge de una especie de “terapia de grupo espontánea”.
ACTIVIDADES
El programa presenta una serie de actividades variadas, realizadas con una base musical que aporta ritmo y ameniza la clase.
Women in Motion ha sido planificado en base a una serie de clases variadas con diferentes actividades punteras en el panorama deportivo actual. Clases de danza, (flamenco, cha-cha-cha, danza del vientre, expresión corporal…), coreografías de aeróbic adaptadas, circuitos fitness, pilates, juegos adaptados… No debemos olvidarnos del trabajo de relajación, con actividades como yoga, relajación o stretching.
Un plan de ejercicio multidisciplinar que permita a nuestras participantes divertirse y a la vez  conocerse más así mismas descubriendo sus cuerpos.
El trabajo integral CUERPO-MENTE es otro punto clave a desarrollar para en la búsqueda del equilibrio.
Horarios:
-          Lunes mañana: 10:00 a 11:00
-          Lunes tarde: 18:30 a 19:30
-          Jueves mañana: 10:00 a 11:00
-          Jueves tarde: 18:30 a 19:30
Instalaciones:
El programa se desarrolla en las instalaciones del INEF de Madrid.